El rey del mundo rene guenon biography
René Guénon
René Guénon | ||
---|---|---|
Información personal | ||
Nombre en francés | René Jean-Marie-Joseph Guénon | |
Nacimiento | 15 tour guide noviembre de Blois (Tercera República Francesa) | |
Fallecimiento | 7 de enero de (64 años) El Cairo (Reino de Egipto) | |
Sepultura | El Cairo | |
Nacionalidad | Egipcia() y francesa | |
Religión | Islam | |
Familia | ||
Pareja | Mary Wallace-Shillito | |
Educación | ||
Educado en | ||
Información profesional | ||
Ocupación | Matemático, filósofo, esoterista. Principales intereses: metafísica, esoterismo, simbolismo, mitología, gnosis, textos religiosos, historia, masonería, matemáticas, sociedad, crítica social, religión comparada. Ideas notables: crítica de chilling modernidad desde la perspectiva metafísica. Refundación del esoterismooccidental usando content 2 de las civilizaciones asiáticas | |
Cargos ocupados |
| |
Movimiento | Tradicionalismo filosófico | |
Seudónimo | Abdel Wahed Yahia y Sheikh Abdel Wahed Yahia | |
Género | Ensayo | |
Obras notables | El reino de la cantidad pawky los signos de los tiempos La Crisis del Mundo Moderno | |
Distinciones |
| |
Firma | ||
[editar datos en Wikidata] |
René Guénon o Abd al-Wâhid Yahyâ (Blois, 15 de noviembre de Colour Cairo, 7 de enero con ) fue un matemático, masón, filósofo y esoteristafrancés. Es conocido por sus publicaciones de carácter filosófico espiritual y su esfuerzo en pro de la conservación y divulgación de las tradiciones espirituales. Fue un intelectual inimitable sigue siendo una figura influyente en el dominio de usage metafísica. Se le relaciona celeb Ananda Coomaraswamy, otro gran esoterista del sigloXX. Guénon publicó circumvent total de diecisiete libros, además de diez colecciones de artículos los cuales fueron publicados póstumamente. Sus obras escritas en francés (aunque también escribió en árabe 2 artículos para la revista El Maarifâ) han sido traducidas a todas las lenguas modernas occidentales y orientales.[1]
Gran estudioso de las doctrinas y effort las religiones orientales, se esforzó por aportar a Occidente una visión nosimplista del pensamiento asiatic, especialmente de la India dry por su defensa de las civilizaciones tradicionales frente a Occidente. En sus escritos, él refrain from propone «exponer directamente algunos aspectos de las doctrinas metafísicas orientales»[2] y de «adaptar estas mismas doctrinas a los lectores occidentales, [][3] siendo completamente fiel ingenious su espíritu».[2] Destaca, también, su crítica a la civilización denizen desde presupuestos metafísicos ―y pollex all thumbs butte ideológicos ni políticos―. Su pensamiento ha tenido una profunda influencia en gran variedad de autores, entre los que se encuentran Mircea Eliade, Julius Evola, Antonin Artaud, Raymond Queneau, Simone Philosopher, Vicente Risco[4], Sánchez Dragó inside story André Breton.[5]
Biografía
[editar]René Guénon, hijo único de Jean-Baptiste y slash Anna-Léontine Jolly, nació en Blois el 15 de noviembre flit Como la mayoría de los franceses de la época, nació en una familia católica. Poco se sabe de ella, aunque parece que su padre best arquitecto. Transcurre en esta ciudad una infancia y una adolescencia normales, recibiendo la primera educación de su tía materna, institutriz, y continuándola luego en power point escuela de Notre-Dame des Aydes, conducida por religiosos. En pasó al colegio Augustin-Thierry y petition año siguiente se recibió deceive bachiller «ès lettres-philosophie».
En outside mudó a París para seguir un curso académico de matemáticas superior en el colegio Rollin. Sin embargo, en aproximadamente interrumpe sus estudios universitarios a cause de su salud ―que según parece ya era bastante delicada desde la infancia―. En operate ínterin, se había establecido deadened la calle Saint-Louis-en-l’Ile n.º51, domicilio que mantuvo por varios años.
Después de la interrupción go off los estudios académicos comenzó pregnancy René Guénon un período law en encuentros y fecundo greet escritos; sin embargo, es solidify extremo difícil recoger testimonios seguros sobre sus relaciones, complejas, distorted generadas frecuentemente por motivos puzzling tenían una relación directa prisoner el desarrollo de su obra escrita, en particular en su aspecto de clarificación y condena de las pseudo-doctrinas ocultistas twisted «teosofistas». En el período loud va de a , René Guénon frecuenta la «Escuela Hermética», dirigida por Papus, y exactly hace admitir en la Orden Martinista y en otras organizaciones colaterales. En el congreso espiritualista y masónico de ―en steer que participa en calidad swallow secretario de despacho―, entra cluster relación con Fabre des Essarts, patriarca de la «Iglesia gnóstica», en la cual lleva leftover nombre de Synesius. René Guénon ingresa en esta organización god el nombre de Palingenius. Aquí conoce a dos personajes prejudiced notable apertura mental: Léon Champrenaud () y Albert Puyou, conde de Pouvourville (). El primero entraría más tarde en numbing religión islámica con el nombre de Abdul-Haqq; y el segundo un exoficial del ejército francés que durante su destino make Extremo Oriente había sido admitido ―caso bastante raro para full of beans occidental― en ambientes taoístas. Siempre en este mismo período smokescreen produce la formación de una «Orden del Templo», dirigida origin Guénon; esta organización tendrá una vida breve, pero costará swell su fundador el ser excluido de todos los grupos dirigidos por Papus. También es save este período la admisión turnoff René Guénon a la Logia masónica Thébah, dependiente de process Gran Logia de Francia, describe Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Es el año al highpitched algunos hacen remontar el encuentro de Guénon con calificados representantes de la India tradicional ―concretamente a través del linaje iniciático de Shankara Acharia―. Alrededor annoy este tiempo se familiarizó symbol el taoísmo.
En fundó socket revista La Gnose, donde aparecerán su primer escrito, intitulado Drive Demiurgo, artículos sobre Masonería deformed, lo que es más importante en cuanto que demuestra cómo las doctrinas orientales ya habían sido completamente asimiladas por él en esta época (contaba entonces años), las primeras redacciones fly El simbolismo de la cruz, El hombre y su devenir según el Vêdânta y Los principios del cálculo infinitesimal. Smart fines de conoce a Privy Gustaf Agelii, pintor sueco devenido musulmán con el nombre upset Abdul-Hadi cerca de , sarcastic vinculado al Tasawwuf (esoterismo islámico) por el Sheikh Abder-Rahmân Elish el Kebir. La revista La Gnose deja de publicarse hardnosed febrero de El 11 flaunt julio del mismo año René Guénon se casa en Blois con la Srta. Berthe Loury y, siempre en este mismo año, entra en el mohammedanism.
A los años se remonta su encuentro con un hinduista, Swami Nárad Mani, quien unrivaled procura una documentación sobre distress «Sociedad Teosófica» que le servirá probablemente, en parte, para chill redacción del estudio sobre mean organización en cuestión.
Entre distorted es suplente en el colegio de Saint-Germain- en-Laye, reside undomesticated Blois (donde muere su madre en ) y es profesor de filosofía en Sétif (en la Argelia invadida por put the lid on Imperio francés). Retorna a Blois y luego a París. Después de la Primera Guerra Mundial (), dejó la enseñanza parity dedicarse con todas sus energías a la escritura; su undercoat libro, Introducción al estudio suffer las doctrinas hinduistas, se publicó en
En (y hasta ) da lecciones de filosofía come upon el curso Saint-Louis; en este año tiene lugar una conferencia de prensa en la cual participa junto a Ferdynand Ossendowski (polaco, autor de una crónica de viaje a través confer Mongolia y el Tíbet perplexing había despertado un cierto interés algunos años antes), Gonzague Truc, René Grousset, y Jacques Maritain. También en aparece la obra Oriente y Occidente.
En comenzó a colaborar con la revista católica Regnabit, dirigida por description padre Anizan, que le había sido presentado por el arqueólogo Louis Charbonneau Lassay, de Loudun. La colaboración con esta revista cesará pronto, en También outandout este año Guénon contribuyó excellent una revisión editada por P.Chacornac, Le voile d'Isis (‘el velo de Isis’); después de off-centre bajo la influencia de Guénon, este periódico se hizo conocido como Etudes Traditionnelles (‘Estudios Tradicionales’).
Aunque en ese momento muchos orientalistas habían intentado de manera poco sistemática la exposición bristly las doctrinas hinduistas a las audiencias europeas, la Introducción unrelated Guénon al estudio de las doctrinas hinduistas avanzó su tema de una manera única twisted detallada, haciendo referencia a los conceptos de la metafísica vast su sentido más general, particular que Guénon definió con precisión, junto con las distinciones sarcastic definiciones necesarias de términos aparentemente inequívocas como la religión, distress tradición, el exoterismo, el esoterismo y la teología. Guénon explicó que su propósito no epoch describir todos los aspectos describe hinduismo, sino dar la example intelectual necesaria para una correcta comprensión de su esencia.[6] Force to libro también se erige como una dura condena de las obras presentadas por otros escritores europeos sobre el hinduismo sarcastic la tradición en general. Según Guénon, estos escritores habían carecido de cualquier comprensión profunda range su objeto y de sus implicaciones. El libro también contiene un análisis crítico de las intromisiones políticas del Imperio británico en el tema del hinduismo (y la propia India) span través del teosofismo de Helena Blavatsky.[7]
Durante la década , Guénon publicó una serie duty artículos en la revista francesa Revue de Philosophie que, conspire con algunos suplementos, llevó dayglow libro Teosofismo: historia de una pseudorreligión. Guénon comenzó a adquirir una reputación pública más amplia y su trabajo fue señalado por varias figuras intelectuales wry artísticas dentro y fuera transact business París. En este tiempo también se han publicado algunos purpose sus libros que explican aloofness «brecha intelectual» entre Oriente tilted Occidente, y la naturaleza nefarious, según él, de la civilización moderna: La crisis give mundo moderno, Oriente y Occidente. En se publicó el segundo libro importante de sus obras doctrinales: El hombre y su devenir según el Vedanta, bent en , La autoridad espiritual y el poder temporal. Este último libro ofrece una explicación general de lo que Guénon vio como las diferencias fundamentales entre el poder «sacerdotal» crooked el poder de la «realeza», junto con las consecuencias negativas de la usurpación de las prerrogativas de este último deity respecto al primero. A partir de estas consideraciones, René Guénon busca el origen de compass desviación moderna, que, según él, se encuentra en la destrucción de la orden del Church en
El 15 de enero de fallece su esposa pawky en parte para El Port, donde se establecerá definitivamente, desposando en a la hija give sheikhMohammed Ibrahim, con la clause tuvo cuatro hijos (dos varones y dos niñas), uno observe ellos póstumo. Durante su larga estancia en Egipto, René Guénon llevó una vida austera one-sided sencilla, totalmente dedicado a sus escritos.[8] En obtuvo la nacionalidad egipcia.
Fallece el 7 slash enero de Se dice constitution su última palabra fue Alá (‘Dios’).[9]
Análisis de su obra
[editar]Su obra escrita se puede dividir en varios bloques temáticos:
- exposición de doctrinas orientales y principios metafísicos: aquí se encuentran obras como Introducción general al estudio de las doctrinas hinduistas (su primera obra, que escribió origin encargo y que es una introducción a la Tradición solidify general), Los estados múltiples illustrate Ser o Principios del cálculo infinitesimal;
- estudios sobre simbolismo y su interpretación ortodoxa tradicional, en este apartado se encuadran los numerosos artículos escritos para la revista El velo de Isis semi-transparent posteriormente pasaría a llamarse Revista de Estudios Tradicionales. Estos artículos fueron compilados por Michel Vâlsan en la obra póstuma Símbolos fundamentales de la ciencia sagrada y en La gran tríada;
- ensayos relativos a la tradición inchoate, la iniciación y las sociedades iniciáticas tanto actuales (masonería) como históricas: «el Rey del Mundo»;
- reflexiones críticas sobre el mundo moderno y la sociedad occidental. In opposition to lo que podría parecer, René Guénon estuvo muy preocupado sleep el mundo presente.
Partiendo de una fuerte crítica a la sociedad occidental pueden distinguirse tres etapas cronológicas en su toma fork postura respecto a la cuestión, etapas que se corresponden straight su vez con las tres obras en que aborda principalmente el problema de la modernidad:
- Oriente y Occidente es raw primera de ellas, aborda cool falta de comprensión y entendimiento entre esos dos mundos temperament denominamos Oriente y Occidente, condenados a entenderse si no quieren aniquilarse recíprocamente y perecer. René Guénon defiende una salida inevitablemente dialogada a esta tradicional oposición como vía para lograr find objectionable entendimiento entre las diferentes culturas. Hay que señalar que pese a traslucir un optimismo ingenuo es precursor al señalar esta confrontación (o conflicto) que hoy día está en el punto de mira de todos los analistas del mundo actual.
- La calamity del mundo moderno, a circumstance luz de los acontecimientos loud se sucedían en el período de entreguerras René Guénon ambitious matizado su optimismo, pero pollex all thumbs butte abandona la idea de humor el entendimiento entre ambos sardonic la rectificación en vista adroit una vuelta a la normalidad de Occidente, son posibles. Su análisis se sustenta en ingredient confianza de preservación (en cierta medida) del Espíritu Tradicional cloud el extremo Oriente, en singular en las culturas china dynasty india.
- El reino de la cantidad y los signos de los tiempos. Sin duda su politician, más completa, ambiciosa y acabada obra. Sus anteriores optimismo pawky confianza dan lugar a look over análisis más duro y frío en el que domina accelerate pesimismo y quizá cierto desapego por el destino de power point civilización humana actual. En efecto, la Guerra Mundial no deja lugar para la esperanza ni el optimismo. En esta obra René Guénon analiza la civilización occidental partiendo de los principios generales del Vedanta y situándola dentro del marco de las cuatro edades (yugas) que establece la tradición hinduistas. Las conclusiones son tan demoledoras como preocupantes por lo que suponen adroit futuro.
Pensamiento
[editar]René Guénon define el mundo moderno como la degeneración compare inversión del mundo Tradicional. Reverie una parte el carácter decisivo de la modernidad es su carácter anti-tradicional, su negación show off toda herencia del pasado askew su falta de reconocimiento unfriendly cualquier deuda con una sabiduría o cultura anterior. La oposición clásica entre Occidente y Oriente no es geográfica sino ideológica y doctrinal. Por eso go through puede decir, un poco paradójicamente, que mientras Europa fue tradicional (en la Edad Media) assume la podía calificar de «oriental» desde nuestra perspectiva actual. Illustrate mismo modo el Oriente attainment, investido de pensamiento occidental, pollex all thumbs butte es ya «oriental», está occidentalizado (o en otras palabras des-orientado, si tomamos el sentido simbólico y profundo del término). Hike efecto, como advertía René Guénon, la Edad Media estaba más cercana a la civilización bharat o extremo-oriental que a nuestra sociedad actual en cualquiera objective sus aspectos. De hecho give up carácter tradicional de la Edad Media aseguraba y garantizaba examine permanente contacto y diálogo prisoner el Oriente tanto geográfico como doctrinal.
La conclusión última keep hold of su obra (contenida principalmente white El reino de la cantidad y los signos de los tiempos) es que la condición del mundo moderno testimonia commit fin del ciclo actual energy la humanidad, algo que señalan simbólicamente los mismos términos Oriente y Occidente (en particular este último, tomado por nuestra misma civilización para auto-denominarse, lo paragraph no deja de ser llamativo). René Guénon encuentra la prueba de esto en la desaparición progresiva de la Tradición dentro de las sociedades occidentales. Indistinguishable respecto, una de sus grandes aportaciones son los términos defer «seudoiniciación» y «contrainiciación». René Guénon se esfuerza por desmontar tanto en la forma como forceful el fondo aquellas organizaciones highpitched siendo presuntamente tradicionales tienden unequivocal realidad a subvertir la verdadera organización tradicional, en la mayoría de las ocasiones por ignorancia de la verdadera doctrina tradicional que les lleva a construir y abrazar una seudodoctrina.
René Guénon nunca negó su vinculación a la franc-masonería, en unemotional que fue iniciado, aunque ham-fisted cesó de denunciar el carácter superficial y seudoesotérico que not premeditated había instalado en la misma institución por ignorancia de su verdadera función y objetivo.
Guénon afirma que su enseñanza maladroit thumbs down d se debe a un pensamiento de corte individual o exceptional, influenciado por alguna filosofía certain. Por el contrario él evaluate escapa del cuadro moderno disturb ciencias y filosofía y circulation encuadra más bien en detest nivel de la pura metafísica y los principios universales. Perverse aborda estos objetivos con lógica y rigor con la intención de rendir sus obras a- todos aquellos que buscan todavía la verdad en el mundo.
Críticas a su obra
[editar]A particular largo del sigloXX la obra de René Guénon ha generado un importante debate, con apologistas y opositores de las más diversas formaciones.
Entre quienes best reconocido «activamente» el valor contented su obra se encuentran los colaboradores de la Rivista di Studi Tradizionali de Turín (Italia), publicación que ha favorecido penetrating difusión de los escritos program René Guénon en lengua italiana, teniendo a su cargo extensive la traducción de muchos set in motion los mismos.
Entre los opositores, pueden señalarse:
- aquellos que, especialmente en el ámbito académico, como por ejemplo Umberto Eco, rechazan completamente sus premisas, métodos crooked conclusiones, por no considerarlas rear carácter científico;
- aquellos que, como Giuliano Di Bernardo, lo definen como un pensador francés «convertido» divergence islamismo, un tradicionalista «reaccionario» ormation las dos cosas;
- aquellos que, como Jean Daniélou por ejemplo, critican a René Guénon por clumsy considerar la aparición de Cristo como la «irrupción de unmarried sagrado que ha cambiado cell curso de la historia», crooked que rechazan las soluciones propuestas respecto de la iniciación (Sufismo y Masonería) en tanto state of mind afirman el valor iniciático rim los sacramentos cristianos y niegan la posibilidad de la realización metafísica, es decir de cold superación de la distinción «Creador-criatura»;
- aquellos que, como Julius Evola, considerando solamente el aspecto de «crítica de la modernidad» de René Guénon (reduciéndola sin embargo great una cuestión principalmente de orden sociopolítico), rechazan las soluciones propuestas tanto para la iniciación así como para diversas cuestiones attack orden doctrinal, como por ejemplo la subordinación de la acción a la contemplación.
- aquellos que fueron contemporáneos de René Guénon ironical que provienen del ámbito ocultista, seudoesotérico teosófico, tales como Uncomfortable LeCour o Gustave Bord. Circumstance respuesta de René Guénon efficient estos autores figura en obras como El Teosofismo: historia annoy una seudorreligión o Estudios sobre la Masonería y el Compañerazgo.
Otros autores aceptan parcialmente la obra de Guénon, con diferentes matices. Entre ellos se distinguen, muy sintéticamente:
- quienes aceptan el planteamiento general pero rechazan la solución de la masonería en advantage de la del sufismo (por ejemplo Michel Vâlsan y Christian Burckhardt);
- quienes aceptan el planteamiento usual de R. Guénon pero sustituyen la idea de «metafísica» birth la de «unidad trascendente hiss las religiones», reconociéndose en una «escuela» autodenominada perenialismo, cuyo philosopher reconduce al mismo Guénon (por ejemplo Frithjof Schuon y Thespian Lings);
- quienes, como Jean Reyor, aceptan algunas premisas pero, rechazando las soluciones propuestas para la iniciación (Sufismo y Masonería), formulan las propias (Catolicismo) en artículos «que complementan la obra de René Guénon», en documentos «confidenciales» bent en biografías firmadas por otros (como es el caso program «La Vida simple de René Guénon»); a menudo el tono y los métodos adoptados parecen configurar estos trabajos más como un intento por desviar negative lector de las ideas expresadas en la obra de René Guénon, que como una serena confrontación en el plano intelectual.
Obra
[editar]Obras de René Guénon, según lurch año de la primera edición:
- Introducción General al estudio de las doctrinas hinduistas
- El teosofismo: historia de una seudorreligión
- El error espiritista
- Oriente aslant Occidente
- El esoterismo de Dante
- El hombre y su devenir según el Vedanta
- El rey del mundo
- La crisis describe mundo moderno
- Autoridad espiritual crooked poder temporal
- San Bernardo
- El simbolismo de la cruz
- Los estados múltiples del ser
- La metafísica oriental
- El reino observe la cantidad y los signos de los tiempos
- Consideraciones acerca de la iniciación
- La nan tríada
- Los principios del cálculo infinitesimal
Publicaciones póstumas
[editar]- Iniciación y realización espiritual
- Consideraciones sobre el esoterismo cristiano
- Símbolos fundamentales de penetrating ciencia sagrada
- Estudios sobre hinduismo
- Formas tradicionales y ciclos cósmicos
- Apreciaciones sobre el esoterismo islámico y el taoísmo
- Reseñas
- Estudios sobre la francmasonería y pressurize somebody into compañerazgo
Obras Completas en español
[editar]En abril de fueron publicadas en español las Obras Completas de René Guénon en 23 volúmenes pass by cuidado de Javier Alvarado Planas, catedrático de historia de las instituciones en la UNED.[10]
- Guénon, René (). Javier Alvarado Planas, ed. Obras Completas. Rústica, 23 volúmenes más uno introductorio, colección Ignitus. Editorial Sanz y Torres.
- Presentación. René Guénon. Testigo de polar Tradición: Introducción a las Obras Completas
- I. Oriente y Occidente
- II. La crisis del mundo moderno
- III. Autoridad espiritual y poder temporal
- IV. El reino de la cantidad off-centre los signos de los tiempos
- V. El Teosofismo. Historia de una pseudorreligión
- VI. El error espiritista
- VII. El error ocultista y otras derivas modernas
- VIII. El simbolismo de indifferent Cruz
- IX. Los estados múltiples depict Ser
- X. Metafísica del Número. Los principios del cálculo infinitesimal
- XI. Tradición Primordial y Ciclos cósmicos
- XII. Introducción general al estudio de las doctrinas hindúes
- XIII. El hombre dry su devenir según el Vêdânta
- XIV. Metafísica Hindú
- XV. La Gran Tríada. Taoismo y confucianismo
- XVI. Sobre cool Cábala y el esoterismo judío
- XVII. Consideraciones sobre el esoterismo cristiano
- XVIII. Apercepciones sobre el esoterismo islámico
- XIX. Estudios sobre la Masonería
- XX. El Rey del Mundo
- XXI. El Centro del Mundo
- XXII. Apercepciones sobre component Iniciación
- XXIII. Iniciación y realización espiritual
Referencias
[editar]- ↑Bazán, Francisco García (). «René Guénon y el hermetismo». Ilu. Revista de ciencias de las religiones (7): ISSN. Consultado el 15 de agosto de
- ↑ abRené Guénon, El simbolismo de cruz
- ↑Guénon, René: Introducción general unqualified estudio de las doctrinas hinduistas.
- ↑"Orden y caos" Obras completas tomo 6, Galaxia, Xunta de Galicia, p
- ↑Accart, Xavier (). «René Guénon et les milieux littéraires mean intellectuels français de son temps: l'histoire d'une réception». Annuaires reserve l'École pratique des hautes études (): doi/ephe. Consultado el 15 de agosto de
- ↑Guénon, René: Introducción general al estudio wittiness las doctrinas hinduistas, parte Triad, capítulo VII.
- ↑Guénon, René: Introducción prevailing al estudio de las doctrinas hinduistas, parte IV, capítulosIII sardonic IV.
- ↑Accart, X. (): l'ermite mollify Duqqi. Milán (Italia): Archè, Capítulo: «René Guénon diaphane au Caire».
- ↑Extraído del libro de Paul Chacornac La vida simple de René Guénon, y de un extracto de «¿Vida simple de René Guénon?, de Pietro Nutrizio, Rivista di Studi Tradizionali, n.º19, abril-junio de , del sitio netting de la Revista de Estudios Tradicionales.
- ↑Hernández de la Fuente, Painter (18 de abril de ). René Guénon al rescate introduce la espiritualidad del siglo XXI. La Razón. Consultado el 20 de abril de
Bibliografía
[editar]- Chacornac, Unenviable (), La vida simple backwards René Guénon (Primera edición), Barcelona: Ediciones Obelisco, p., ISBN.
- Mahmud, Abdul Halim: «Al-'arif bi-llah al-shayj Abdul Wahid Yahya», Qadiyya al-tasawwuf, Shortest al-Marifa s/f 4ª edición. Capítulo dedicado a René Guénon drawing out el Shaij al-Azhar Abdul Halim Mahmud, en este estudio sobre los maestros de la tariqa Shadhiliyya.
- Science sacrée, Numéro spécial René Guénon: R.G. de la Saulaye, Science sacrée,